PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
INTRODUCCIÓN
Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes,
el docente de educación básica organiza su práctica educativa a partir de
considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características
de sus alumnos y los recursos con los que cuenta (ambientes de aprendizaje);
dicha organización queda registrada en su planeación didáctica.
Este insumo de la práctica cotidiana del docente,
así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su
intervención a través de su planeación didáctica, fomenta la calidad educativa.
El docente elabora un escrito en el que analice,
justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica
elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, que deberá
contener una reflexión acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la
forma en que se evaluará lo aprendido.
Los
ambientes de aprendizaje son importantes al momento de realizar la planificación,
ya que deberá de llevar una dosis de carga afectiva, escuchar con interés lo
que expresan los alumnos, retomar sus ideas y socializarlas, ayudarlos a
desarrollarlas, permitir que exploren libremente sin coartar su impulso de
conocer, proponerles actividades con “significado” para ellos; es decir,
propuestas que les interesen, que despierten su curiosidad, que estén cercanas
a los temas que hacen su mundo. El agente debe crear ambientes educativos
cambiantes, que reflejen un lugar interesante, vivo, cálido, afectuoso y
diferente.
Para redactar las diferentes acciones y/o
actividades correspondientes a cada sesión, es importante apoyarse en la
taxonomía de Bloom.
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE
PENSAMIENTO (1956)
CATEGORÍA
|
CONOCIMIENTO
RECOGER INFORMACIÓN |
COMPRENSIÓN
Confirmación
Aplicación
|
APLICACIÓN
Hacer uso del Conocimiento |
ANÁLISIS
(orden Superior) pedir, Desglosar |
SINTETIZAR
(Orden superior) Reunir, Incorporar |
EVALUAR
(Orden Superior) Juzgar el resultado |
Descripción:
Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:
|
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas,
eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la
materia
|
Entender la información; captar el significado; trasladar el
conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar;
ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias
|
Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en
situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos
|
Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados
ocultos; identificar componentes
|
Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de
datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir
conclusiones derivadas
|
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de
teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la
evidencia; reconocer la subjetividad
|
Que
Hace el Estudiante
|
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de
principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
|
El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a
conocimiento previo
|
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios
para completar una tarea o solucionar un problema
|
El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas,
hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
|
El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o
propuesta nuevos para él o ella.
|
El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y
criterios específicos.
|
Ejemplos
de Palabras Indicadoras [2]
|
- define
- lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuando - donde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita |
- predice
- asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara |
- aplica
- demuestra - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula |
- separa
- ordena - explica - conecta - pide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - separa |
- combina
- integra - reordena - substituye - planea - crea - diseña - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - formula - reescribe |
- decide
- establece gradación - prueba - mide - recomienda - juzga - explica - compara - suma - valora - critica - justifica - discrimina - apoya - convence - concluye - selecciona - establece rangos - predice - argumenta |
EJEMPLO
DE TAREA(S)
|
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos
de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
|
escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando
la guía de alimentos
|
Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si
estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)
|
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al
desayuno
|
Componga una canción y un baile para vender bananos
|
Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan
llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable
|
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
I. Contexto Educativo
Interno y Externo
De la escuela, se espera que el docente describa
aspectos relacionados con el contexto escolar y sociocultural donde vive el
alumno, así como la participación de la familia en el proceso educativo.
Contexto Interno: Recursos y Mobiliario
Contexto Externo: Infraestructura, Contexto Social
II.
Diagnóstico del Grupo
De los alumnos, el docente describirá las
características de los alumnos que consideró como referente para el desarrollo
de la situación del aprendizaje. Conocimientos previos, estilos de aprendizaje
(estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico, pragmático), número de
alumnos (edad, sexo,)
III.
Elaboración del Plan de Clase
ü
Campo
formativo: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y
Comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo Personal para la
Convivencia
ü Eje temático: Contenidos
que darán sentido y coherencia a nuestra planificación (español, matemáticas,
ciencias naturales, geografía, historia,
formación cívica y ética, educación física, educación artística, TIC´S)
ü Contenido: Organización de la clase y formas de trabajo
Declarativo: Saber que: hechos, conceptos,
principios;
Procedimental: Saber Hacer: Procedimientos,
Estrategias, Técnicas, Destrezas, Métodos;
Actitudinal: Saber Ser: Actitudes, Valores, Ética
Personal
ü Estándar Curricular: Se
organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno.
Estos cortes corresponden, de manera
aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del
desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para
el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
Los estándares curriculares son: español,
habilidad lectora, segunda lengua, matemáticas, ciencias y habilidades
digitales.
ü Aprendizaje esperado: Son el
vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma
propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y
del ser nacional.
ü Competencia:
·
Para el aprendizaje permanente,
·
Para el manejo de la
información,
·
Para el manejo de
situaciones,
· Para la convivencia, y
·
Para la vida en sociedad.
ü Estrategia didáctica: Actividades
y tiempos
·
Aprendizaje Colaborativo,
·
Aprendizaje Cooperativo,
·
Aprendizaje Basado en Problemas,
·
Aprendizaje Orientado a Proyectos,
·
Método de Casos,
·
Aprendizaje Basado en Investigación,
·
Contrato de Aprendizaje,
·
Aprendizaje Servicio
·
Lección Magistral
ü Recursos: Todo
aquel medio material (proyector, libro, texto, video) o conceptual (ejemplo,
simulación) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial,
con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.
ü Evaluación: Instrumentos, Criterios y
tipos de Evaluación.
Tipología de la Evaluación
·
Por su temporalidad: ¿Cuándo evaluar? Inicial,
Procesual, Final
·
Por sus técnicas: ¿Cómo evaluar? Informal, Formal
·
Por sus instrumentos: ¿Con que evaluar? Lista de cotejo,
Rubrica, Portafolio de evidencias, Escala estimativa, Prueba escrita (opción
múltiple, falso o verdadero, etc.), Registro anecdótico o bitácora, Diario de
clases, Ejercicios, Proyectos, Mapas Conceptuales, Exposición
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ARGUMENTADA:
En su texto de análisis comentará las acciones que
llevo a cabo para dará a conocer los alumnos los logros y aspectos a mejorar en
su proceso de aprendizaje, explicando el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
Estableciendo el Inicio, Desarrollo y Cierre
Esto dar como resultado la retroalimentación sobre
su propia práctica docente
·
Explicar
cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura
o campo de formación.
·
Argumentar
por que la situación de aprendizaje planteada es congruente con el enfoque de
la asignatura. Mencionar las sugerencias que nos presenta el enfoque.
·
Explicar
la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje, el reto o retos
cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o de la asignatura.
·
Explicar
los retos a los que se enfrentó el alumno de acuerdo a las sugerencias del enfoque,
por ejemplo: explicar ideas, expresión gráfica, trabajo en equipo, resolver problemas,
asumir posturas ante situaciones, etc.
·
Explicar
la forma en la que incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el
desarrollo de la situación de aprendizaje.
·
Explicar
cuáles son los saberes que el alumno tenía al inicio del desarrollo de la
situación de aprendizaje y cuales conocimientos nuevos construyó al finalizar
la misma; y que son constatables de lo que se esperaba que aprendieran
(manifestaciones de los aprendizajes esperados).
·
Explicar
los motivos por lo que organizó el espacio, desarrolló tema, contenido o
adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo
que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura.
·
Explicar
por qué decidió trabajar de manera grupal, en equipos o individual la actividad
y relacionarla con los propósitos de la asignatura o campo de formación.
·
Explicar
la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la
búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos
para resolver las situaciones planteadas.
·
Explicar
la manera en que la situación de aprendizaje enfrento a los alumnos a realizar la
búsqueda de información en diferentes fuentes los distintos procedimientos para
resolver las situaciones planteadas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las
posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una
licencia igual a la que regula la obra original.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por la aportación