Planeación Didáctica Argumentada

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

INTRODUCCIÓN

Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente de educación básica organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta (ambientes de aprendizaje); dicha organización queda registrada en su planeación didáctica.

Este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica, fomenta la calidad educativa.

El docente elabora un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, que deberá contener una reflexión acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

Los ambientes de aprendizaje son importantes al momento de realizar la planificación, ya que deberá de llevar una dosis de carga afectiva, escuchar con interés lo que expresan los alumnos, retomar sus ideas y socializarlas, ayudarlos a desarrollarlas, permitir que exploren libremente sin coartar su impulso de conocer, proponerles actividades con “significado” para ellos; es decir, propuestas que les interesen, que despierten su curiosidad, que estén cercanas a los temas que hacen su mundo. El agente debe crear ambientes educativos cambiantes, que reflejen un lugar interesante, vivo, cálido, afectuoso y diferente.


Para redactar las diferentes acciones y/o actividades correspondientes a cada sesión, es importante apoyarse en la taxonomía de Bloom.


TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)


CATEGORÍA
CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación
APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento
ANÁLISIS

(orden Superior) pedir, Desglosar
SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar
EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia
Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias
Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos
Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes
Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
Que Hace el Estudiante
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
Ejemplos de Palabras Indicadoras [2]
- define
- lista
- rotula
- nombra
- identifica
- repite
- quién
- qué
- cuando
- donde
- cuenta
- describe
- recoge
- examina
- tabula
- cita
- predice
- asocia
- estima
- diferencia
- extiende
- resume
- describe
- interpreta
- discute
- extiende
- contrasta
- distingue
- explica
- parafrasea
- ilustra
- compara
- aplica
- demuestra
- completa
- ilustra
- muestra
- examina
- modifica
- relata
- cambia
- clasifica
- experimenta
- descubre
- usa
- computa
- resuelve
- construye
- calcula        
- separa
- ordena
- explica
- conecta
- pide
- compara
- selecciona
- explica
- infiere
- arregla
- clasifica
- analiza
- categoriza
- compara
- contrasta
- separa
- combina
- integra
- reordena
- substituye
- planea
- crea
- diseña
- inventa
- que pasa si?
- prepara
- generaliza
- compone
- modifica
- diseña
- plantea hipótesis
- inventa
- desarrolla
- formula
- reescribe      
- decide
- establece gradación
- prueba
- mide
- recomienda
- juzga
- explica
- compara
- suma
- valora
- critica
- justifica
- discrimina
- apoya
- convence
- concluye
- selecciona
- establece rangos
- predice
- argumenta
EJEMPLO DE TAREA(S)
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos
Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno
Componga una canción y un baile para vender bananos
Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable



ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

I.       Contexto Educativo Interno y Externo
De la escuela, se espera que el docente describa aspectos relacionados con el contexto escolar y sociocultural donde vive el alumno, así como la participación de la familia en el proceso educativo.
Contexto Interno: Recursos y Mobiliario
Contexto Externo: Infraestructura, Contexto Social

II.        Diagnóstico del Grupo
De los alumnos, el docente describirá las características de los alumnos que consideró como referente para el desarrollo de la situación del aprendizaje. Conocimientos previos, estilos de aprendizaje (estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico, pragmático), número de alumnos (edad, sexo,)



  III.    Elaboración del Plan de Clase
 ü   Campo formativo: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y Comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo Personal para la Convivencia  

  ü   Eje temático: Contenidos que darán sentido y coherencia a nuestra planificación (español, matemáticas, ciencias naturales, geografía,  historia, formación cívica y ética, educación física, educación artística, TIC´S)

  ü   Contenido: Organización de la clase y formas de trabajo
Declarativo: Saber que: hechos, conceptos, principios;
Procedimental: Saber Hacer: Procedimientos, Estrategias, Técnicas, Destrezas, Métodos;
Actitudinal: Saber Ser: Actitudes, Valores, Ética Personal

  ü   Estándar Curricular: Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno.

    Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

    Los estándares curriculares son: español, habilidad lectora, segunda lengua, matemáticas, ciencias y habilidades digitales.






  ü   Aprendizaje esperado: Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.

  ü   Competencia:
·      Para el aprendizaje permanente,
·      Para el manejo de la información,
·      Para el manejo de situaciones,
·      Para la convivencia, y
·      Para la vida en sociedad.
  ü   Estrategia didáctica: Actividades y tiempos
·      Aprendizaje Colaborativo,
·      Aprendizaje Cooperativo,
·      Aprendizaje Basado en Problemas,
·      Aprendizaje Orientado a Proyectos,
·      Método de Casos,
·      Aprendizaje Basado en Investigación,
·      Contrato de Aprendizaje,
·      Aprendizaje Servicio
·      Lección Magistral

  ü   Recursos: Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video) o conceptual (ejemplo, simulación) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.

  ü   Evaluación: Instrumentos, Criterios y tipos de Evaluación.
    Tipología de la Evaluación
·      Por su temporalidad: ¿Cuándo evaluar? Inicial, Procesual, Final
·      Por sus técnicas: ¿Cómo evaluar? Informal, Formal
·      Por sus instrumentos: ¿Con que evaluar? Lista de cotejo, Rubrica, Portafolio de evidencias, Escala estimativa, Prueba escrita (opción múltiple, falso o verdadero, etc.), Registro anecdótico o bitácora, Diario de clases, Ejercicios, Proyectos, Mapas Conceptuales, Exposición


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA:

En su texto de análisis comentará las acciones que llevo a cabo para dará a conocer los alumnos los logros y aspectos a mejorar en su proceso de aprendizaje, explicando el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué? Estableciendo el Inicio, Desarrollo y Cierre

Esto dar como resultado la retroalimentación sobre su propia práctica docente

·           Explicar cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo de formación.
·           Argumentar por que la situación de aprendizaje planteada es congruente con el enfoque de la asignatura. Mencionar las sugerencias que nos presenta el enfoque.
·           Explicar la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje, el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o de la asignatura.
·           Explicar los retos a los que se enfrentó el alumno de acuerdo a las sugerencias del enfoque, por ejemplo: explicar ideas, expresión gráfica, trabajo en equipo, resolver problemas, asumir posturas ante situaciones, etc.
·           Explicar la forma en la que incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.
·           Explicar cuáles son los saberes que el alumno tenía al inicio del desarrollo de la situación de aprendizaje y cuales conocimientos nuevos construyó al finalizar la misma; y que son constatables de lo que se esperaba que aprendieran (manifestaciones de los aprendizajes esperados).
·           Explicar los motivos por lo que organizó el espacio, desarrolló tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura.
·           Explicar por qué decidió trabajar de manera grupal, en equipos o individual la actividad y relacionarla con los propósitos de la asignatura o campo de formación.
·           Explicar la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas.
·           Explicar la manera en que la situación de aprendizaje enfrento a los alumnos a realizar la búsqueda de información en diferentes fuentes los distintos procedimientos para resolver las situaciones planteadas.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



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