Debemos empezar por definir que es la planeación
La planeación o planteamiento es un
accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
La palabra previsión de prever: (ver anticipadamente), implica la
idea de anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente
humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por
ello la previsión es base para la planeación. La previsión es un concepto de la
planeación que define las condiciones futuras de un proyecto y fija el curso concreto
de acción a seguir. Gotees dijo: planear es “hacer que ocurran cosas que de
otro modo no habrían ocurrido”, equivale a trazar los planes para fijar dentro
de ellos nuestra futura acción. La planeación es la determinación de lo que va
a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de
políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos,
procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.1
A través de la planeación,
una persona u organización se fija alguna meta y estipula
qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede
tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas
cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de
situaciones externas.2
El proceso
de la planeación se
puede dividir en los siguientes pasos o etapas:
1- Determinar los objetivos de la organización.
2- Visualizar escenarios futuros posibles, asignando probabilidades, que pueden ser subjetivas, a cada uno de esos escenarios.
3- Buscar cursos de acción posibles, teniendo en cuenta los escenarios futuros probables. Elegir los cursos de acción que se consideren más apropiados.
1- Determinar los objetivos de la organización.
2- Visualizar escenarios futuros posibles, asignando probabilidades, que pueden ser subjetivas, a cada uno de esos escenarios.
3- Buscar cursos de acción posibles, teniendo en cuenta los escenarios futuros probables. Elegir los cursos de acción que se consideren más apropiados.
La
planeación tiene como resultado un plan, que es un conjunto de
actividades a seguir por la organización.3
La
planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos
que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal
manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la
adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el
tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios. Nos referimos a
un curso porque la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) organiza la enseñanza-aprendizaje
de sus asignaturas como cursos, pero podría tratarse de diseñar un seminario,
un módulo, un taller, etcétera. Respecto al tiempo el período lectivo por esa
misma organización es anual, aunque en otras instituciones puede ser semestral,
trimestral o con otra periodicidad.4
Los
componentes esenciales de un plan didáctico son: Consultar el cuaderno “El
currículo institucional y los programas de estudio” de esta misma serie. a) Los
objetivos o propósitos b) La organización de los contenidos c) Las actividades
o situaciones de aprendizaje d) La evaluación de los aprendizajes Estos cuatro
elementos se organizarán de acuerdo a la concepción que tenga el profesor del
aprendizaje, el conocimiento y la docencia.5
Bibliografía
[1] Teoría de la Planeación http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdf
[2] Definición de Planeación
http://definicion.de/planeacion/
[3] Definición de Planeación http://www.zonaeconomica.com/planeacion
[4] y [5] La Planeación Didáctica http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/LA%20PLANEACION%20DIDACTICA.pdf
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