| ||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
CONOCER
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
ANALIZAR
|
SINTETIZAR - INTEGRAR
|
EVALUAR
|
||||||||||||
Recordar información
|
Interpretar información poniéndola en sus
propias palabras
|
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación
|
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas
|
Juntar o unir partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo
y construir relaciones para situaciones nuevas
|
Hacer juicios en base a criterios dados
|
||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
||||||||||||
apuntar
|
adquirir
|
acrecentar
|
inventariar
|
ajustar
|
determinar
|
adaptar
|
generar soluciones
|
acordar
|
justificar
|
||||||||
definir
|
colocar
|
ajustar
|
investigar (autoaprendizaje)
|
analizar
|
diagramar
|
administrar
|
gestionar
|
aportar
|
juzgar
|
||||||||
dictar
|
dar ejemplos
|
aplicar
|
manejar
|
asignar
|
diferenciar
|
apreciar
|
idear
|
aprobar
|
medir
|
||||||||
difundir
|
describir
|
armar
|
manipular
|
atender
|
discriminar
|
arreglar
|
impartir
|
argumentar
|
mejorar
|
||||||||
divulgar
|
discutir
|
asegurar
|
mediar
|
calcular
|
distinguir
|
combinar
|
inferir
|
calificar
|
modificar
|
||||||||
duplicar
|
entender
|
calcular
|
medir
|
catalogar
|
distribuir
|
compilar
|
integrar
|
conciliar
|
orientar
|
||||||||
encontrar
|
especificar
|
completar
|
mondear
|
categorizar
|
equilibrar
|
componer
|
interpretar
|
consensuar
|
otorgar
|
||||||||
enlistar
|
explicar
|
convertir
|
mostrar
|
clarificar
|
examinar
|
concentrar
|
modelar
|
convencer
|
predecir
|
||||||||
enterar
|
exponer
|
convocar
|
negociar
|
clasificar
|
experimentar
|
concluir
|
opinar
|
corregir
|
priorizar
|
||||||||
enumerar
|
expresar
|
contabilizar
|
notificar
|
comparar
|
fraccionar
|
configurar
|
optimizar
|
crear
|
pronosticar
|
||||||||
enunciar
|
identificar
|
cortar
|
obtener información
|
comprobar
|
hipotetizar
|
consolidar
|
organizar
|
debatir
|
recomendar
|
||||||||
grabar
|
indicar
|
degustar
|
operar
|
conciliar
|
inducir
|
construir
|
planear
|
decidir
|
reconocer
|
||||||||
informar
|
interrelacionar
|
despejar
|
participar
|
considerar
|
observar
|
controlar
|
plantear
|
defender
|
refutar
|
||||||||
inscribir
|
localizar
|
dibujar
|
practicar
|
contrastar
|
particularizar
|
deducir
|
preparar
|
diagnosticar
|
remitir
|
||||||||
marcar
|
narrar
|
dominar
|
presentar
|
criticar
|
precisar
|
demostrar
|
procesar
|
dictaminar
|
resolver prob.
|
||||||||
memorizar
|
ordenar
|
dramatizar
|
probar
|
cuestionar
|
procesar
|
desarrollar
|
proponer
|
elegir
|
seleccionar
|
||||||||
nombrar
|
parafrasear
|
ejecutar
|
proceder
|
deducir
|
programar (LTI)
|
detectar
|
proyectar
|
escoger
|
sustentar
|
||||||||
reconocer
|
promover
|
ejercitar
|
producir
|
depurar
|
relacionar
|
dimensionar
|
publicar
|
estimar
|
tasar
|
||||||||
recordar
|
reafirmar
|
elaborar
|
programar
|
descifrar
|
retocar
|
dirigir
|
reacomodar
|
evaluar
|
tomar decisiones
|
||||||||
registrar
|
relatar
|
emplazar
|
realizar
|
descomponer
|
subdividir
|
diseñar
|
reconstruir
|
fundamentar
|
Validar
|
||||||||
relatar
|
reportar
|
emplear
|
representar
|
desglosar
|
verificar
|
disponer
|
recopilar
|
innovar
|
Valorar
|
||||||||
repetir
|
requerir
|
ensamblar
|
resolver
|
designar
|
vincular
|
documentar
|
redactar
|
Intervenir
|
Valuar
|
||||||||
señalar
|
revisar
|
esbozar
|
registrar
|
desmenuzar
|
entrevistar
|
reformular
|
jerarquizar
|
||||||||||
subrayar
|
seriar
|
explorar
|
separar
|
detallar
|
esquematizar
|
reorganizar
|
|||||||||||
situar
|
extraer
|
simular
|
establecer
|
resumir
|
|||||||||||||
solicitar
|
factorizar
|
solucionar
|
estandarizar
|
reunir
|
|||||||||||||
transcribir
|
graficar
|
tramitar
|
estructurar
|
sintetizar
|
|||||||||||||
ubicar
|
hacer uso
|
transitar
|
formular
|
sistematizar
|
|||||||||||||
ilustrar
|
trazar
|
generar
|
transformar
|
||||||||||||||
inspeccionar
|
utilizar
|
generalizar
|
unificar
|
|
|||||||||||||
instrumentar
|
generar
|
visualizar
|
|||||||||||||||
UNIESTRUCTURAL
|
MULTIESTRUCTURAL
|
RELACIONAL
|
ABSTRACTO AMPLIADO
|
||||||||||||||
PENSAMIENTO DE
PROCESOS BÁSICOS
|
PENSAMIENTO DE PROCESOS
INTEGRADORES
|
|
|||||||||||||||
Actitudes y valores
para propiciar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
|
|||
Aceptación
|
Disciplina
|
Paciencia
|
Tenacidad
|
Actualización
|
Disponibilidad
|
Participación
|
Tolerancia
|
Amabilidad
|
Empatía
|
Perseverancia
|
Trabajo en equipo
|
Anticipación
|
Entusiasmo
|
Planeación
|
Veraz
|
Apertura
|
Firmeza
|
Perspicaz
|
|
Asertivo
|
Flexibilidad
|
Prevención
|
|
Autonomía
|
Generosidad
|
Proactividad
|
|
Cambio
|
Honradez
|
Productividad
|
|
Colaboración
|
Igualdad
|
Profesionalismo
|
|
Competencia
|
Iniciativa
|
Prudencia
|
|
Comprensión
|
Integración
|
Puntualidad
|
|
Compromiso
|
Integridad
|
Respeto
|
|
Comunicación
|
Justicia
|
Responsabilidad
|
|
Conciliación
|
Lealtad
|
Seguridad
|
|
Confianza
|
Liderazgo
|
Sensatez
|
|
Confidencialidad
|
Limpieza
|
Serenidad
|
|
Congruencia
|
Mediación
|
Servicio
|
|
Consenso
|
Motivación
|
Sinceridad
|
|
Convivencia pacifica
|
Negociación
|
Socialización
|
|
Cooperación
|
Optimista
|
Sinergia
|
|
Cortesía
|
Orden
|
Solidaridad
|
|
Credibilidad
|
Organización
|
Templanza
|
|
Relación del
objetivo con los niveles cognitivos y la ubicación de la asignatura en el mapa
curricular
La siguiente figura muestra
visualmente los niveles cognitivos de las asignaturas de acuerdo al semestre en
el que se encuentran ubicadas, para utilizarlos en la elaboración de programas de asignatura y
planeación de la materia en el aula.
Un elemento importante en la planeación es la elaboración de mapas conceptuales. Estos son una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje
Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y
jerarquizada
Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema,
así como de las relaciones entre los mismos
Sirven como modelos para que los alumnos aprendan a elaborar mapas
conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje
Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos
acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información
que ha aprendido
http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapaconceptual.htm
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/ANABEL_GONZALEZ_CARMONA02.pdf

Excelente apoyo para aplicarla en la planeacion anticipada, gracias por esta informacion
ResponderBorrarGracias, saludos
ResponderBorrarGracias, tendrán un ejemplo de una planeación ya redactada
ResponderBorrar