Taxonomía de Bloom y Mapas Conceptuales


Bloom, 1956


Bloom, 1956

Bloom, 1956
VERBOS ACTIVOS QUE DESCRIBEN CADA NIVEL DEL DOMINIO COGNOSCITIVO  (DIDC)

CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
ANALIZAR
SINTETIZAR - INTEGRAR
             EVALUAR

Recordar información
Interpretar información poniéndola en sus
propias palabras
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas
Juntar o unir partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas
Hacer juicios en base a criterios dados

1
2
3
4
5
6

apuntar
adquirir
acrecentar
inventariar
ajustar
determinar
adaptar
generar soluciones
acordar
justificar

definir
colocar
ajustar
investigar (autoaprendizaje)
analizar
diagramar
administrar
gestionar
aportar
juzgar

dictar
dar ejemplos
aplicar
manejar
asignar
diferenciar
apreciar
idear
aprobar
medir

difundir
describir
armar
manipular
atender
discriminar
arreglar
impartir
argumentar
mejorar

divulgar
discutir
asegurar
mediar
calcular
distinguir
combinar
inferir
calificar
modificar

duplicar
entender
calcular
medir
catalogar
distribuir
compilar
integrar
conciliar
orientar

encontrar
especificar
completar
mondear
categorizar
equilibrar
componer
interpretar
consensuar
otorgar

enlistar
explicar
convertir
mostrar
clarificar
examinar
concentrar
modelar
convencer
predecir

enterar
exponer
convocar
negociar
clasificar
experimentar
concluir
opinar
corregir
priorizar

enumerar
expresar
contabilizar
notificar
comparar
fraccionar
configurar
optimizar
crear
pronosticar

enunciar
identificar
cortar
obtener información
comprobar
hipotetizar
consolidar
organizar
debatir
recomendar

grabar
indicar
degustar
operar
conciliar
inducir
construir
planear
decidir
reconocer

informar
interrelacionar
despejar
participar
considerar
observar
controlar
plantear
defender
refutar

inscribir
localizar
dibujar
practicar
contrastar
particularizar
deducir
preparar
diagnosticar
remitir

marcar
narrar
dominar
presentar
criticar
precisar
demostrar
procesar
dictaminar
resolver prob.

memorizar
ordenar
dramatizar
probar
cuestionar
procesar
desarrollar
proponer
elegir
seleccionar

nombrar
parafrasear
ejecutar
proceder
deducir
programar (LTI)
detectar
proyectar
escoger
sustentar

reconocer
promover
ejercitar
producir
depurar
relacionar
dimensionar
publicar
estimar
tasar

recordar
reafirmar
elaborar
programar
descifrar
retocar
dirigir
reacomodar
evaluar
tomar decisiones

registrar
relatar
emplazar
realizar
descomponer
subdividir
diseñar
reconstruir
fundamentar
Validar

relatar
reportar
emplear
representar
desglosar
verificar
disponer
recopilar
innovar
Valorar

repetir
requerir
ensamblar
resolver
designar
vincular
documentar
redactar
Intervenir
Valuar

señalar
revisar
esbozar
registrar
desmenuzar

entrevistar
reformular
jerarquizar


subrayar
seriar
explorar
separar
detallar

esquematizar
reorganizar




situar
extraer
simular


establecer
resumir




solicitar
factorizar
solucionar


estandarizar
reunir




transcribir
graficar
tramitar


estructurar
sintetizar




ubicar
hacer uso
transitar


formular
sistematizar





ilustrar
trazar


generar
transformar





inspeccionar
utilizar


generalizar
unificar

Biggs, 1999




instrumentar



generar
visualizar



UNIESTRUCTURAL
MULTIESTRUCTURAL
RELACIONAL
          ABSTRACTO AMPLIADO






PENSAMIENTO DE PROCESOS BÁSICOS
PENSAMIENTO DE PROCESOS INTEGRADORES

Sánchez, 1991
        PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR







Actitudes y valores para propiciar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Aceptación
Disciplina
Paciencia
Tenacidad
Actualización
Disponibilidad
Participación
Tolerancia
Amabilidad
Empatía
Perseverancia
Trabajo en equipo
Anticipación
Entusiasmo
Planeación
Veraz
Apertura
Firmeza
Perspicaz
Asertivo
Flexibilidad
Prevención
Autonomía
Generosidad
Proactividad
Cambio
Honradez
Productividad
Colaboración
Igualdad
Profesionalismo
Competencia
Iniciativa
Prudencia
Comprensión
Integración
Puntualidad
Compromiso
Integridad
Respeto
Comunicación
Justicia
Responsabilidad
Conciliación
Lealtad
Seguridad
Confianza
Liderazgo
Sensatez
Confidencialidad
Limpieza
Serenidad
Congruencia
Mediación
Servicio
Consenso
Motivación
Sinceridad
Convivencia pacifica
Negociación
Socialización
Cooperación
Optimista
Sinergia
Cortesía
Orden
Solidaridad
Credibilidad
Organización
Templanza


Relación del objetivo con los niveles cognitivos y la ubicación de la asignatura en el mapa curricular

La siguiente figura muestra visualmente los niveles cognitivos de las asignaturas de acuerdo al semestre en el que se encuentran ubicadas, para utilizarlos en  la elaboración de programas de asignatura y planeación de la materia en el aula.




Un elemento importante en la planeación es la elaboración de mapas conceptuales. Estos son una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.

Facilitan  una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje
Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada
Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos
Sirven como modelos para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje
Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido

http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapaconceptual.htm
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/ANABEL_GONZALEZ_CARMONA02.pdf

3 comentarios:

Gracias por la aportación